mayo 8, 2020

Ar-Rahman/Ar-Rahim -Significado y Explicación

Haz click aquí para leer la versión detallada.

Ar-Rahman y Ar-Rahim derivan de la palabra rahman (misericordia). Según Abu Ali Al- Farisi y Al-Warmi Ar-Rahman es una misericordia general que abarca toda creación en esta y la siguiente vida, mientras que Ar-Rahim es una misericordia específica para los creyentes.

Otra opinión es que la diferencia se halla en que Ar-Rahman denota la presencia del atributo de misericordia, mientras que Ar-Rahim se refiere la expresión de la misericordia de Alá y su afección sobre la creación. Esta es la opinión de Ibn Al-Qayyim.

Invoquen a Alá o invoquen al infinitamente bueno/misericordioso; O cualquier otro nombre con el que Le invoquen, Él los oirá. Sepan que Él posee los nombres [y atributos] más sublimes [nombre] que llames, a Él pertenecen los mejores nombres.

Corán 17:110.

Explicación detallada

El infinitamente bueno y el misericordioso, son dos nombres que derivan de la palabra "misericordia". La misericordia requiere un objeto de misericordia y nadie es merecedor de ella hasta que la necesite.

Sin embargo, aquel que satisface las necesidades del necesitado no será llamado misericordioso si eso (satisfacer las necesidades) se logra sin intención, voluntad o preocupación para el que necesita misericordia.

Ni es llamado misericordioso aquel quien quiere satisfacer sus necesidades (de los necesitados) pero no lo hace a pesar de tener la habilidad. Por que si la voluntad estuviera presente entonces si se hubiera llevado a cabo la satisfacción de esas necesidades.

Pero si el es incapaz de cumplirlas, aún así es llamado misericordioso, - pero un sentido deficiente - por el hecho de mostrar simpatía con el necesitado.

Misericordia perfecta es verter benefacción para aquellos que la necesitan, para su cuidado; y Misericordia inclusiva es cuando abarca al que la merece y el que no.

La misericordia de Dios es ambas: perfecta e inclusiva:

Perfecta de la manera que cumple las necesidades del necesitado y las satisface.

Inclusiva por que cubre al que la merece y el que no.

Cubriendo este mundo y el siguiente, y incluye necesidades fundamentales y otras que no lo tanto, incluye regalos para ellos y sobre ellos. Pues el es absolutamente y verdaderamente misericordioso.

Implicaciones

Tener misericordia conlleva simpatía dolorosa la cual afecta al misericordioso y le impulsa para satisfacer las necesidades del que recibe misericordia. Pero Dios trasciende eso, quizás pienses que esto disminuye el significado de misericordia.

Deberías saber que esto es una perfección que no disminuye el significado de misericordia. No es disminuido de la manera que la perfección de misericordia depende en la perfección de sus frutos.

Por lo tanto, mientras que las necesidades de aquellos que necesitan misericordia son perfectamente cumplidas, el que recibe misericordia no sufre o se agobia debido al misericordioso; sino que el sufrimiento del necesitado nace de su propia debilidad y deficiencia.

Además, esta debilidad no ayuda en nada a los objetivos de aquellos en necesidad cuando sus necesidades se han cumplido perfectamente.

En cuanto a la misericordia de Alá cumpliendo perfectamente el significado de misericordia, nosotros debemos recordar que aquel quien es misericordioso por simpatía y sufrimiento su intención se acerca a la de aliviar su propio sufrimiento y sensibilidad a través de sus acciones, por lo tanto buscando beneficio propio, eso es lo que quita la perfección del significado de misericordia. La misericordia de Alá consiste en cuidar del que la recibe por el bien de el mismo, y no por el hecho de ser liberado de su (Alá) propio sufrimiento y sensibilidad.

Explicación

Ar-Rahman es más específico que Ar-Rahim, en el sentido que nadie excepto Dios es referido con Ar-Rahman, mientras que con Ar-Rahim puede ser usado para referirse a otros. En cuanto Ar-Rahman es más cercano, funciona como nombre propio, sin embargo es derivado de misericordia (Rahma). Dios ha combinado ambos nombres (infinitamente bueno) diciendo el siguiente verso:

Invoquen a Alá o invoquen al infinitamente bueno; O cualquier otro nombre con el que Le invoquen, Él los oirá. Sepan que Él posee los nombres [y atributos] más sublimes [nombre] que llames, a Él pertenecen los mejores nombres.

Corán 17:110.

A pesar de que estos dos nombre son sinónimos, el significado de Rahman ha de ser una misericordia más allá del poder de la gente y relacionada con la felicidad de la siguiente vida. El infinitamente bueno es aquel que ama al hombre:

  1. Por crearlos
  2. Por guiarlos hacía la fe y hacía la salvación
  3. Haciéndoles feliz en la siguiente vida
  4. Prometer la contemplación de Dios

¿Qué nos enseña?

La lección para nosotros de Ar-Rahman radica en mostrar misericordia a los negligentes, disuadiéndolos del camino de la negligencia hacia Dios, mediante exhortaciones y consejos, a modo de gentileza y no violencia, con respecto a los desobedientes con ojos de misericordia y no desprecio; dejando que cada insubordinación perpetrada en el mundo sea como su propia desgracia, sin escatimar esfuerzos para eliminarla en la medida de lo posible - todo por misericordia a los desobedientes para que no se exponga a la ira de Allah y se por lo tanto se merezcan ser alejados de el.

¿Qué aprendemos de Ar-Rahim?

Lo que nosotros debemos de aprender del nombre Ar-Rahim es no darle la espalda a ninguna persona necesitada sin ayudarle a la medida de lo posible, ni dar la espalda al pobre en la calle o en la ciudad sin antes comprometerse a librarle de la pobreza, ya sea a través de propia riqueza o reputación o intercediendo en su nombre con otro.

Si el es incapaz de hacer todo esto entonces el debe ayudar orando o mostrando dolor por su necesidad, en simpatía y amor hacia el, como si estuviera allí compartiendo su desgracia y su necesidad

Texto de traducido de "Al-Ghazali on the Ninety-nine Beautiful Names of God: Al-Maqsad al-Asna fi Sharh Asma' Allah al-Husna (The Islamic Texts Society's al-Ghazali Series)" 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram